viernes, 23 de noviembre de 2007

informacion de toda la ruta concesionada

Ruta CH-5
Carretera Panamericana Carreteras de Chile
Logotipo utilizado para identificar la carretera.
Rol
Ruta CH-5
Longitud
3097 km
Regiones
Todas a excepción de la XI y XII
Inicio
Paso Chacalluta
Intersecciones
Ruta CH-11 en Arica
Ruta CH-24 en María Elena
Ruta CH-25 en Carmen Alto
Ruta CH-41 en La Serena
Ruta CH-60 en La Calera y Llaillay
Ruta CH-71 en El Manzano
Ruta CH-74 en Quilicura
Ruta CH-70 en Américo Vespucio Norte
Ruta CH-78 en Isabel Riquelme
Ruta CH-70 en Américo Vespucio Sur
Ruta CH-74 en Las Acacias
Ruta CH-66 en Pelequén
Ruta CH-152 en Chillán
Ruta CH-148 en Bulnes
Ruta CH-180 en Los Ángeles
Ruta CH-182 en Collipulli
Ruta CH-181 en Victoria
Ruta CH-199 en Freire
Ruta CH-203 en Lanco
Ruta CH-205 en San José de la Mariquina
Ruta CH-207 en Paillaco
Ruta CH-215 en Osorno
Ruta CH-225 en Puerto Varas
Ruta CH-7 en Puerto Montt
Final
Quellón
La Carretera Panamericana en Chile, conocida oficialmente como Ruta CH-5, es la principal arteria de comunicación terrestre en el país, ya que recorre aproximadamente 3097 km desde el límite con Perú hasta la ciudad de Puerto Montt, atravezando áridas pampas y el Desierto de Atacama en el Norte Grande, hermosos valles y montañas en el Norte Chico y Centro del país, para adentrarse en amplios valles en la zona Centro Sur, y grandes bosques y praderas en el Sur de Chile, hasta la ciudad de Puerto Montt. En esta ciudad se parte la carretera continuando su tramo Panamericano hasta el Canal de Chacao para cruzar a la Isla de Chiloé, mientras que en otra ramal se inicia la Carretera Austral hasta la localidad de Villa O'Higgins.
Tabla de contenidos
1 Itinerario
1.1 Ruta Panamericana Arica-La Serena
1.2 Ruta Panamericana La Serena-Santiago de Chile
1.3 Santiago de Chile
1.3.1 Eje Norte-Sur
1.3.2 Eje General Velásquez
1.4 Ruta Panamericana Santiago de Chile-Puerto Montt
1.5 Ruta Panamericana Puerto Montt-Quellón
2 Autopistas Panamericanas
3 Enlaces externos
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Itinerario

Carretera, Sector Copiapó

Autopista Central

Autopista Central

Autopista del Maipo, By Pass Rancagua

Autopista de los Ríos

Carretera, Hito Cero en Quellón

Ruta Panamericana Arica-La Serena
Artículo principal: Ruta Panamericana Arica-La Serena
La Ruta CH-5 Norte comienza en el límite con Perú. Sigue su recorrido hasta la ciudad de Arica, desde donde sigue su curso por la Pampa del Tamarugal, donde a la altura de Pozo Almonte sale una Ruta hacia Iquique. La Panamericana continúa por el desierto de Atacama, mientras que la Ruta CH-1 corre paralela por la costa. Ambas se reúnen en la ciudad de Antofagasta, donde la Panamericana sigue por las pampas, hasta Chañaral. En esa ciudad se desvía hacia la costa. Luego retoma el recorrido por los valles de Copiapó y Vallenar, y finalmente llega a la conurbación costera de La Serena y Coquimbo. En ese momento la Ruta CH-5 Norte se convierte en autopistas concesionadas, hasta Puerto Montt.

Ruta Panamericana La Serena-Santiago de Chile Desde La Serena y hasta La Ligua la autopista sigue su curso por las planicies costeras, para luego atravesar la Cordillera de la Costa hasta Llay Llay. En ese lugar aparece la Ruta CH-60, que conecta a Chile con Mendoza (Argentina) por el Paso Los Libertadores. La Ruta CH-5 continúa hacia el sur hasta el valle de Santiago de Chile.

Santiago de Chile
Artículo principal: Autopistas urbanas de Santiago de Chile
En su paso por la capital de Chile, la carretera Panamericana se transforma en la Autopista Central, una Autopista Urbana concesionada de alta tecnología que cruza de norte a sur Santiago de Chile mediante dos ejes de vías expresas de alta velocidad. La Autopista Central, se extiende de norte a sur en la capital, y contempla 60,5 kilómetros de longitud: 39,6 kilómetros correspondiente a la Ruta 5, y 20,9 kilómetros correspondientes a la Avenida General Velásquez. Se encuentra en funcionamiento el eje completo, cruzando la metrópoli en no más de 30 minutos, desde la unión con el eje Norte Sur en San Bernardo, por el Sur (Ruta 5 Sur) y por el Norte, en Renca, volviéndose a conectar con el eje citado que en ese tramo ya se conoce como Ruta CH-5 Norte.
En el cruce subterráneo bajo la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, la vía más importante de la ciudad, se origina el km. 0, y en el que también se divide la Panamericana según donde vaya la carretera, Norte o Sur.

Eje Norte-Sur
Este sector se ubica entre el Enlace de la Ruta CH-5 y Avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Quilicura, y el extremo norte del Puente Maipo, en la comuna de San Bernardo. Cuenta con 49 pasos superiores e inferiores, dos puentes, 19 pasarelas peatonales y 114 hectáreas de áreas verdes. Atraviesa 11 comunas.

Eje General Velásquez
Se extiende desde 1,7 kilómetros al sur del nudo Quilicura, por el norte, hasta el sector Las Acacias por el sur, con una longitud de 20,9 km (en ambos puntos se conecta al eje norte-sur). Cuenta con 32 pasos superiores e inferiores, diez trincheras, dos plazas terraza, tres puentes, seis pasarelas peatonales y 60 hectáreas de áreas verdes. El hito más importante de este eje es el paso bajo nivel que atraviesa la avenida más importante de Santiago, la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, el cual, desde mediados de 2006 ya se encuentra en funcionamiento. Atraviesa 8 comunas.

Ruta Panamericana Santiago de Chile-Puerto Montt
La Ruta CH-5 Sur está concesionada al igual que su recorrido en Santiago. La ruta sigue casi recta hasta la altura de Mostazal, donde sale el primer by-pass que evita el paso por la ciudad de Rancagua. La vía sigue por el Valle Longitudinal, pasando por San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Parral y Chillán. Luego existe la conexión con la Autopista del Itata, que conecta la Panamericana con el Gran Concepción. La ruta continúa por el by-pass que existe en el Salto del Laja (que antes era visible desde la misma Panamericana), la ciudad de Los Ángeles, Collipulli, Victoria y llega a Temuco donde hay un tercer by-pass, que cuenta con la particularidad de pasar cerca de comunidades mapuches. A la altura de San José de la Mariquina está el Acceso Norte a la ciudad de Valdivia, mientras que el Acceso Sur está en las cercanías de Paillaco. La ruta sigue por Osorno, la zona lacustre de Llanquihue, para concluir en Puerto Montt, donde finaliza la autopista. Desde Puerto Montt hacia el sureste nace la Carretera Austral, que permite llegar hasta Coyhaique y Punta Arenas (vía Argentina).

Ruta Panamericana Puerto Montt-Quellón
Artículo principal: Ruta Panamericana Puerto Montt-Quellón
La ruta emprende un rumbo suroeste hasta llegar al Canal de Chacao. Ahí la ruta se divide, y es sólo posible cruzarla a través de embarcaciones. Con el fin de conectar esa zona nació el proyecto del Puente Bicentenario, que sería una obra de 2.635 metros de largo, convirtiéndose en el más largo de Sudamérica. La Ruta CH-5 Sur sigue su recorrido en la Isla de Chiloé, donde pasa por Ancud, Castro, las cercanías de Chonchi y finaliza en Quellón, donde se encuentra el "Hito Cero".

Autopistas Panamericanas
Desde La Serena a Puerto Montt, la Ruta CH-5 está bajo concesión, incluyendo la autopista que corre en el Gran Santiago conectando el Norte y Sur de Chile. Las empresas que manejan estos tramos de la Panamericana en Chile son:
Autopista del Elqui: La Serena a Los Vilos.
Autopista del Aconcagua: Los Vilos a Santiago de Chile.
Autopista Central: Santiago de Chile.
Autopista del Maipo: Santiago de Chile a Talca.
Autopista Talca-Chillán: Talca a Chillán.
Autopista del Bosque: Chillán a Collipulli.
Autopista de la Araucanía: Collipulli a Gorbea.
Autopista de los Ríos: Gorbea a Río Bueno y La Unión.
Autopista de los Lagos: La Unión y Río Bueno a Puerto Montt.

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